Villa Rumipal, Córdoba

Villa Rumipal, valle de Calamuchita, Córdoba, Argentina. Dónde queda, cómo llegar, qué hacer, fiestas y eventos y todo lo que necesitas saber antes de tus vacaciones en esta hermosa localidad de Calamuchita.

Turismo en Villa Rumipal, Córdoba 2021

Lago de Villa Rumipal, Córdoba

Villa Rumipal, Córdoba nos regala un paisaje soñado, rodeado de sierras, el inmenso azul del lago y maravillosos ríos. Esta localidad es el lugar óptimo para el descanso en familia y para la práctica de deportes náuticos.

Lago Embalse en Villa Rumipal, Córdoba, Argentina

Este hermoso lugar para vacacionar se encuentra a orillas del majestuoso lago de Embalse de Río Tercero. Ideal para el descanso y la práctica de diversos deportes y actividades náuticas.


Ver también: Cabañas y Hoteles en la página de Booking.com


Dónde queda Villa Rumipal y Cómo llegar. Mapa

Dónde se ubica, distancias y lugares cercanos.

Donde queda. Ubicación Geográfica

Villa Rumipal es una localidad de Córdoba, Argentina. Se encuentra ubicada en el corazón del Valle de Calamuchita a 15 minutos de Villa General Belgrano.

Rumipal es el lugar ideal para hospedarse en tus vacaciones ya que se encuentra en el Centro de Calamuchita. Lo que permite al turista estar a escasos minutos de los principales centros que componen el valle: Villa General Belgrano, Santa Rosa de Calamuchita, Embalse y Villa del Dique.

En consecuencia, Villa Rumipal tuvo un vertiginoso crecimiento turístico en los últimos años siendo la elegida por miles de personas en cualquier época del año.

Te damos las coordenadas GPS para que puedas conocer cómo llegar: 32° 10′ 16″ S / 64° 28′ 22″ O

Cómo llegar y Mapa de Villa Rumipal, Córdoba

Para saber cómo llegar a Villa Rumipal desde tu ubicación actual necesitas ampliar el mapa y seguir las instrucciones.

Distancias

¿Cuantos kilómetros hay desde Villa Rumipal hasta…?

Desde Villa Rumipal a:

  • Villa del Dique: 2 km.
  • Santa Rosa de Calamuchita: 13 km.
  • Embalse: 17 Km.
  • Villa General Belgrano: 25 Km.
  • La Cruz: 30 km.

Qué Hacer en Villa Rumipal. Lugares para visitar

Atractivos turísticos, paseos y lugares a visitar.

Disfrutar del Balneario de Villa Rumipal

El Balneario de Villa Rumipal está ubicado sobre el margen del Lago Embalse, en las Sierras de Calamuchita, un lugar óptimo para disfrutar en familia del Lago y las Sierras.

Balneario de Villa Rumipal, Córdoba

Villa Rumipal posee un excelente Balneario que convoca cada año a miles de turistas que vacacionan en Rumipal o en localidades vecinas como Villa del Dique, Santa Rosa de Calamuchita, Embalse, etc.

El Balneario cuenta con todos los servicios necesarios, por medio de una entrada económica (si vas en vehículo) podrás disfrutar todo el día de las aguas del lago.

Hay paradores, sanitarios, sombrillas con bancos, asadores, una feria de artesanos y juegos para niños.

También en temporada alta se organizan diariamente múltiples actividades recreativas para grandes y para los más pequeños: torneos de vóley, pesca, espectáculos con payasos, etc.

En el Balneario de Villa Rumipal, además podes practicar numerosos deportes acuáticos como kayak, paseos en lancha, windsurf, jetski, entre otros. El balneario cuenta con una bajada especial para embarcaciones.

Si te gusta la pesca, desde el espigón tendrás la posibilidad de practicar la pesca deportiva o los niños se divertirán con las mojarreras.

Lo que no te puedes perder, es subir al mirador, desde allí vas a contemplar el lago y las sierras en todo su esplendor.

Por las noches se suelen organizar fiestas en los paradores y todos los años se realiza La Fiesta Provincial del Lago en el balneario municipal, con prestigiosos espectáculos, recitales con grandes artistas y elección de la reina del Lago.

Visita Guiada al Museo Estrella de Piedra

Museo Regional de Antropología “Estrella de Piedra”

El Museo Estrella de Piedra es un esfuerzo de la comunidad de Villa Rumipal por recuperar los numerosos vestigios arqueológicos que dejaron nuestros antepasados en esta localidad turística y en todo el valle de Calamuchita.

Debido a su proximidad al río Ctalamochita, Villa Rumipal fue un lugar estratégico dónde habitaron nuestros pueblos originarios hasta la llegada de los conquistadores.

En su visita al Museo de Piedra de Villa Rumipal usted no sólo tendrá la posibilidad de observar  una gran cantidad de artefactos aborígenes como morteros, conanas, estatuillas, vajillas encontradas en la zona sino también descubrir una parte de la apasionante reconstrucción de la historia y desarrollo de la actual sociedad cordobesa.

El objetivo principal del museo es que la población tome conciencia y conocimiento de las costumbres de los pueblos y los valores que tenían nuestros pueblos aborígenes.

Estrella de Piedra forma parte de una Red de Museos que funcionan en el valle.

El museo funciona también como centro de numerosas actividades y talleres que se realizan a lo largo del año.

Conocer El Torreón, El Corcovado y Villa del Parque

Villa Rumipal posee también, otros lugares ideales para descansar en familia. Excelentes balnearios bañados por el río Santa Rosa con playas de aguas cristalinas. Es el caso, de El Corcovado, Villa del Parque y El Torreón.

En El Torreón podrás encontrar una réplica de un castillo español rodeado de actividades recreativas como toboganes acuáticos, laberintos, ventas de artículos regionales, etc.

Otros paseos a realizar en villa Rumipal

  • Excursión al Cerro Mirador
  • Visita a la Reserva de Flora y Fauna El Edén
  • Visita al Complejo Turístico “El Torreón”
  • Paseo de los Artesanos

Visitar lugares cercanos a Villa Rumipal

Si estás disfrutando tus ansiadas Vacaciones en Villa Rumipal y querés recorrer todo el valle de Calamuchita te mostramos cuáles son las localidades turísticas más importantes cercanas a Villa Rumipal que no debes dejar de conocer y la distancia aproximada:

También te recomendamos conocer el pueblito de Amboy, muy pintoresco y con un hermoso arroyo para tomar unos mates.

Si ya recorriste el Valle de Calamuchita, dejá tu comentario, consejo o lo que crees que pueda servirle a otros viajeros.


Fiestas y Eventos en Villa Rumipal

Triatlón del Lago

Todos los años se organiza el Triatlón del Lago en Villa Rumipal. Dicho evento deportivo se realiza en el balneario principal.

El triatlón comienza con 750 m de natación seguido por 20 Km con bicicletas de ruta y finalizará con 5 Km de Pedestrismo.

Todos los años se espera un gran número de participantes provenientes de distintos puntos del país y una gran concurrencia de turistas.

Encuentro de Jets

Todos los años se realiza este maravilloso y colorido evento en Villa Rumipal, el Encuentro Internacional de Jets Radiocontrolados.

Este Evento a nivel Internacional se realiza en el Aeródromo de esta hermosa localidad turística.

Espectaculares aviones a control remoto y los pilotos más audaces brindan una exhibición de talento con sus acrobacias.

Festival del Lago

Festival que se realiza todos los años con la parecencia de importantes figuras artísticas

Cruce del Lago

Cada verano, en temporada alta, la Municipalidad de Villa Rumipal junto con la Federación cordobesa de Natación organizan un evento que ya es tradicional en esta localidad: El Cruce del Lago y el Torneo de Aguas Abiertas. 

Semana Santa Criolla

La Semana Santa Criolla en Villa Rumipal es una Fiesta criolla tradicional que se lleva a cabo durante esta festividad católica.

La celebración la organiza el fortín gaucho San Cayetano con la colaboración del Club Náutico y Deportivo Rumipal y el Centro de Cuidado infantil de dicha localidad.

El Evento de realiza todos los años en el Balneario Municipal de Villa Rumipal con espectáculos folclóricosprocesión gauchaasado con cuero y comidas típicas.


Fotos de Villa Rumipal

Les mostramos algunas fotos de Villa Rumipal


Ver también: Cabañas y Hoteles en la página de Booking.com


Deja un comentario